CAMINO A LA CORDURA IX
Aquí estoy,
esperando el Otoño tal como esperé al verano,
tal como esperaré al invierno.
Me quedo esperando, es lo suyo.
No por desearlo llegará antes,
no por recordarlo volverá.
Me quedo, aquí, esperando.
En ocasiones, escapamos ilesos de los tropiezos ocasionados por una mala gestión que, aun a sabiendas de que no es la elección correcta, saltamos al vacío, muchas veces arriesgando todo el trabajo de años.
L0 peor de todo, es esa parte de confianza que nos da el impulso a seguir arriesgando, pensando que siempre saldremos ilesos.
Despacio, sigiloso, sin darnos cuenta, estamos de nuevo atrapados en nuestro pasado, no nos conformamos con el recuerdo, ansiamos revivirlo, ansiamos el sufrimiento.
Visita a la comunidad religiosa. 07/16
Reina la armonía entre las personas que componen la comunidad.
El único requisito para ser aceptado entre los muchos integrantes y lo único que les une es su fe en dios.
Cada cual tiene asignada su tarea, que realiza con el mayor esmero y satisfacción a cambio de una cama y un plato de comida.
La educación y el respeto se palpa en cada centímetro de la finca.
Casi autosuficientes, sientes la libertad de no depender de nadie, cada cual depende de uno mismo y cada cual aporta su granito de arena a la comunidad.
El depender de uno mismo, es lo que te ayuda a creer en ti, conocer tus límites, límites que se vuelven ilimitables, crece la autoestima y terminas conociendo el sentido de la vida.
Es algo de sentido común, cada uno aporta lo que tiene, sabiduría, fuerza, destreza, conocimiento, al fin y al cabo, unidad de grupo, de esta manera se vuelven imparables, en pleno desarrollo de conocimiento, uno aprende de todos, todos aprenden de uno, todos aprenden de todos.
Factor importante, la humildad, nadie es más que nadie, el ingeniero no podría poner en marcha sus proyectos sin un buen mecánico.
Todo tiene el mismo valor, el que cultiva, dará de comer al mecánico, como al ingeniero que ha su vez pondrán a su servicio mejores herramientas para el arado. Ante todo, por pequeño que parezca tu trabajo, sigue siendo una pieza clave para la comunidad. Creer en lo que estás haciendo, es amarte a ti mismo, saber que eres parte valiosa de la cadena.
Amarse a uno mismo es el inicio de un idilio que durará toda la vida.
amc
Como ya dije en una ocasión, compartiré con vosotros, mis lectores, escritos que me envía con regularidad mi buen amigo, porque aunque digamos que en un proceso de recuperación no se viene a hacer amigos, es inevitable crear lazos entre pacientes y profesionales. Más aún cuando te escriben agradeciendo el cariño recibido y narrando lo positivo del cambio que ha supuesto su paso por la unidad.
En este caso, me lo mandó a las puertas de cumplir un año en abstinencia, espero disfruteis y emocioneis como lo hice yo en su dia, volver a editarlo me ha vuelto a emocionar.
Gracias Fernando.
Un año en recuperación. El comienzo de una vida sin cadenas.
Un 12 de Octubre hace 365 días emprendí el mejor viaje de mi vida. No iba a un Spa, ni a una isla paradisíaca, ni tan siquiera se trataba de una excursión, un camping o una agradable estancia en una casa rural alejada de la civilización; hubiera estado bien, pero no era lo que yo necesitaba. Este destino era muy diferente a todo lo explorado tiempo atrás.
Llevaba dos maletas con equipaje. En la primera, los atuendos físicos y materiales, ropa, aseo y algo de literatura. La segunda, la intangible y la más importante, estaba llena de indumentaria vital para la supervivencia en esta aventura: esperanza, valentía, compromiso, amor, coraje y temor, mucho miedo.
Hablemos del miedo como algo positivo en este caso. El ser humano necesita experimentar miedo para lograr sobrevivir, hacia lo desconocido, miedo a fracasar, pánico a no encajar y auténtico terror en mi caso a no conseguir cumplir los objetivos previstos del viaje y perder para siempre el billete de regreso a casa.
Porque sin este miedo caeremos sin remedio en el engaño de nuestra enfermedad, esa confianza irreal en nosotros mismos que casi nos hace perderlo todo, esa falsa sensación de creer controlar el mundo desde nuestra pequeña burbuja anestesiada. Esto se acabó.
El único pasaporte que necesitaba para cruzar la frontera de mis ideas irracionales era la aceptación, asumir que había tocado fondo, desnudarme por completo y hacerme pequeño, volver a ser como un bebé que empieza a contemplar cómo se mueve el mundo a su alrededor. Este fue el viaje del aprendizaje del alma, del reencuentro con mi mejor versión, la que aún no conocía y a día de hoy sigo conociendo, la que tan feliz me va a hacer y tanto amor y cariño me va a ayudar a compartir.
No fue nada ameno el principio del viaje, lleno de turbulencias psicológicas para empezar, con escalas frustrantes e interminables.
Por primera vez me dijeron desde arriba como tenía que organizarme cuando aterricé, como confeccionar los horarios de trabajo, ellos controlaban también mi sueño e incluso la hora de despertarme, me penalizan si no llegaba a mi hora a las reuniones, y algo insólito, me hicieron renunciar a casi todo lo que me gustaba, y lo que es aún más raro, sustituirlo por cosas que nunca hice antes y que parecían muy pero que muy aburridas pero que a día de hoy disfruto como nunca en mis días.
El hotel era de lo más insólito, ni restaurante, ni servicio de habitaciones, ni de lavandería, tan solo una despensa con alimentos, lavadora y herramientas para subsistir. Y por primera vez en mi vida vi que los que regentaban el hotel te vigilaban continuamente y te obligaban a ir al gimnasio y a mantener tu propia higiene, día a día, trabajo físico, mental, tareas del hogar y vuelta a empezar.
Sin darme cuenta había añadido en la maleta intangible la perseverancia, la disciplina y la conciencia de enfermedad.
Más adelante también hubo espacio para la sinceridad y la honestidad, aunque tuve que sacar de la maleta la manipulación y la mentira. También me hicieron tirar a la basura el miedo y cambiarlo por el respeto, saque también la impulsividad y la sustituí por la paciencia y la coherencia.
Por fin llegó el momento de emprender la segunda parte de este maravilloso viaje, con mucho trabajo conseguí mi billete de regreso esta vez en el tren de la felicidad, de vagón en vagón a cada cual más lleno de luz y color, con toda la indumentaria necesaria también me otorgaron una valiosa guía para poder vivir bien con mis nuevas herramientas, me dijeron que tenía que trabajar duro para conseguir añadir la constancia al equipaje y a día de hoy sigo viajando con ilusión, con ahínco, con ganas de vivir y con este equipaje de mano infinito siempre conmigo, siempre abierto y dispuesto a llenar de alegrías, de sensaciones. De vida.
Gracias de todo corazón a los que me acompañáis a diario en este viaje. En el viaje de la prosperidad.
Fernando Iñesta.
09/2018.
Que pocas veces nos entendemos con palabras,
que pocas veces nos equivocamos con la mirada.
Fueron días de absoluta tranquilidad.
Días en los que el tiempo se contaba por segundos, por sensaciones, por sabiduría,
tiempo en oro, tiempo en logros.
A la fresca de la mañana, cuando se hacen oír los primeros cantos de los pájaros que anuncian un día claro y soleado, con el calor que nos acompañará durante nuestra jornada de reflexión.
Se alarga el tiempo, sin darme cuenta, lo que estaba programado para unos pocos días de retiro, se convirtió en varias semanas, eso demuestra lo provechoso de sentirse querido, de compartir sentimientos y sinceridad.
Los paseos por la playa a primera hora de la mañana fueron continuos y lo más deseado del dia. Aprendí de mi padre muchas cosas de mi mismo que ignoraba, han tenido que pasar treinta años de infierno para llegar a este momento, momentos de charlas de padre a hijo, de conocer a mi verdadero padre.
Fue algo irrepetible, un retiro padre e hijo en lo que compartimos todo.
Alegrías, miedos, vergüenzas, amor…
Fue algo de primera necesidad, mi vida estaba en juego.
El, por supuesto, no tenía conocimiento alguno del significado de la palabra adicción, por mi parte, en aquel entonces, el único significado que le podía transmitir era mi imposibilidad de dejar de beber, él buscaba algún motivo pero lo unico que recibia era mi frustración de verme incomprendido y no poder darle la respuesta que busca, pues como él, la desconocía.
En esas semanas, a pesar de no encontrar la respuesta a la pregunta, fueron días que necesitaba estar fuera de circulación, necesitaba un respiro y poner en orden mi vida. Quién mejor que mi padre para acompañarme y hacerme reflexionar acerca de lo que estaba pasando con mi vida, ya que yo no era consciente de lo que pasaba, sumergido en mi mundo, ignoraba el sufrimiento que provocaba en mi entorno.
Aun recuerdo sus historias de su niñez, las penurias que paso para salir adelante, lo mucho que tuvo que trabajar para que no nos faltara de nada en nuestra niñez, cuatro bocas que alimentar más la de mama.
Hoy dia seria un superhéroe, en aquella época era de lo más normal las familias numerosas.
Allí comprendí muchas cosas que no entendía, cosas que desconocía por completo. Jamas imagine el amor que tenia hacia mi.
Uno de los motivos por lo que jamás me demostró su amor fue mamá, recta como una tabla que nunca habría consentido que sus hijos fuesen amariconados entre mimos y abrazos.
Tampoco recibí los besos y abrazos que mis compañeros de colegio recibían de sus madres, para ella lo importante era mantener la casa como los chorros del oro para la envidia de las vecinas, ser la esposa ejemplo del barrio, se olvidó de ser madre, se olvido de mi y arrastró a papá al mismo comportamiento. Ausentes, tan ausentes que se olvidaron de mí y de mi educación.
Quizá esté buscando respuestas donde no las hay, no se si este fué el motivo por el que me encuentro hoy aquí, escribiendo, olvidando, renaciendo, removiendo, sincerando el corazón. Si es asi, gracias mamá, gracias papá.
amc
Si oyes voces, quiero escucharlas, quiero saber que te dicen, quiero saber si te dicen lo mismo que a mi, si es así, deja que te hable, deja que te llene de sabiduria, solo escuchale. Es un dón.
amc
El 15 de julio de 2016 ,para mi creia que iba a uno de esos hoteles .....gente chula ,cash ,.. y puffff me encontre con la realidad...acuestate y sueña ......todo lo que soñe esa noche es lo de hoy .....
ResponderEliminarPd :Gracias Amc,javier ,joae luis ...y a las mejores amigas inma ,ana y el mejor luisma
😘😘😘😘
Un abrazo y gracias por tu comenterio
Eliminar